VIRUS

¿Cómo nacieron los Virus?

los virus de computadoras, son simplemente programas, y como tales, hechos por programadores. Para crear los virus no hace falta tener capacitación especial ni una genialidad significativa, sino conocimientos de algún lenguaje de programación como por ejemplo: Ensamblador,C++, Delphi, PowerBasic.

A ciencia cierta es muy difícil determinar el momento exacto del nacimiento de los virus informáticos, pero mucha literatura menciona que fue para los años 60 que un grupo de programadores de los laboratorios Bell de AT&T crearon el juego “Core War” a escondidas de sus supervisores. El propósito del juego era crear un organismo cuyo hábitat fuera la memoria de la computadora

Estos programas malignos son capaces de alterar el funcionamiento correcto de las computadoras llegando a veces a provocar daños irreparables a los equipos o borrar información del disco duro.
Los virus se ejecutan sin conocimiento del usuario y se dedican a copiarse e infectar todos los archivos, tablas de partición y sectores de arranque del disco duro y memoria.
Todos los virus son dañinos, siempre causan algún tipo de malestar donde son alojados. El daño no tan solo puede ser explícito, sino también implícito cuando lo que se busca es alterar o destruir información o crear un desempeño pobre en el funcionamiento de la computadora afectando el consumo dela memoria o el tiempo del procesador en repetir estas instrucciones malignas.

los virus son la mayor amenaza para las computadoras siendo el causal mayor de pérdidas económicas en las empresas y el sector del gobierno. Un virus informático es una serie de instrucciones codificadas en un lenguaje de programación creadas intencionalmente e introducido en las computadoras sin el consentimiento del usuario. Su características principales son que se puede auto replicar, intentan ocultar su presencia hasta el momento de la explosión y causan efectos dañinos en donde son alojados

Clasificación de los virus

La clasificación de los virus es un tanto confusa y se pueden recibir distintas respuestas dependiendo a quien se le pregunte. Podemos clasificarlos por el lugar donde se alojan como por ejemplo: sectores de arranque o archivos ejecutables, por su nivel de alcance en el ámbito mundial, por sucomportamiento, por sus técnicas de ataque o simplemente por la forma en que tratan de ocultarse.
A continuación se presenta una clasificación de acuerdo a su comportamiento:

Caballo de Troya
Es un programa maligno que se oculta en otro programa legítimo. Posee subrutinas que permiten que se manifieste en el momento oportuno. No es capaz de infectar otros archivos y solo se ejecuta una vez. Se pueden utilizar para conseguir contraseñas y pueden ser programado de tal forma que una vez logre su objetivo se autodestruya dejando todo como si nunca nada hubiese ocurrido.

Camaleones
Son una variación de los Caballos de Troya, pero actúan como otros programas comerciales ganándose la confianza de uno. Estos virus pueden realizar todas las funciones de un programa legítimo además de ejecutar a la vez el código maligno que siempre cargan.

Poliformes o Mutantes
Encripta todas sus instrucciones para que no pueda ser detectado fácilmente. Solamente deja sin encriptar aquellas instrucciones necesarias para ejecutar el virus. Este virus cada vez que contagia algo cambia de forma para hacer de las suyas libremente. Los antivirus normales hay veces que no detectan este tipo de virus y hay que crear programas específicamente (como son las vacunas) para erradicar dicho virus.

Sigilosos o Stealth
Este virus cuenta con un módulo de defensa sofisticado. Trabaja a la par con el sistema operativo viendo como este hace las cosas y tapando y ocultando todo lo que va editando a su paso. Trabaja en el sector de arranque de la computadora y engaña al sistema operativo haciéndole creer que los archivos infectados que se le verifica el tamaño de bytes no han sufrido ningún aumento en tamaño.

Retro Virus
Son los virus que atacan directamente al antivirus que esta en la computadora. Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.

Virus voraces
Alteran el contenido de los archivos indiscriminadamente. Este tipo de virus lo que hace es que cambia el archivo ejecutable por su propio archivo. Se dedican a destruir completamente los datos que estén a su alcance.

Bombas de tiempo
Es un programa que se mantiene oculto hasta que se den ciertas condiciones en especificas como por ejemplo una fecha o cuando se ejecuta una combinación de teclas en particular.

Gusano
Su fin es ir consumiendo la memoria del sistema mediante la creación de copias sucesivas de sí mismo hasta hacer que la memoria se llene y no pueda funcionar más.

Macro virus
Estos son los que más se están esparciendo por la red. Su máximo peligro es que funcionan independientes al sistema operativo y a decir mas no son programas ejecutables. Los macro virus están hechos en script o lenguajes de un programa como Word o Excel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s